domingo, 16 de octubre de 2011

Economía municipal (IV). Nuestros impuestos y el agujero cósmico

Última entrega sobre economía municipal. Al menos por ahora. Mejor dicho, último capítulo de respuesta a la ¿información? aparecida en el último boletín municipal.
Hoy me concentraré en tres párrafos. Su análisis, a poco que nos paremos a reflexionar, ponen en evidencia el talante del actual gobierno. En el último artículo ya apunté algo. Me refería al siguiente extracto del boletín:
Al mes de juliol, el saldo del qual disposava l’Ajuntament era de gairebé 900.000 euros. S’ha de dir que d’aquesta quantitat,  prop de 463.000 euros corresponen a crèdit reservat per al pagament d’obres i, per tant, els diners reals que hi havia per poder fer front a les despeses corrents eren només 437.000 euros.

Sumant a la quantitat anterior els ingresos que mensualment arriben a l’Ajuntament, el resultat és totalment insuficient per poder assumir la despesa corrent d’un mes, en la qual es dóna prioritat absoluta a les nòmines dels treballadors i als serveis que requereixen una intervenció urgent.

De estos dos primeros párrafos resaltaré de entrada una obviedad: ¡han descubierto la sopa de ajo!.

Las inversiones y las obras también se pagan. Pero, según ellos, debe ser con dinero irreal ¿Con dinero ‘real’ solo se paga el gasto corriente?

Esas tres primeras líneas las podían haber utilizado para todo aquello que han omitido.

El segundo párrafo ¿No os suena a información incompleta? ¿No encontráis a faltar nada?

Intentan tomarnos a todos por tontos. No hay otra explicación.

Leyendo o escuchando lo que escriben y dicen, si no se analizan sus palabras, llegaría uno a la conclusión de que tras el aterrizaje en junio del nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento solo tiene que pagar y pagar y pagar.

La otra mitad del presupuesto municipal, los ingresos, han desaparecido en un misterioso agujero cósmico.

¿No van a tener más ingresos en lo que queda de año? ¿Quieren hacernos creer que solo queda esa cantidad de 437.000 y no habrá nada más?

El Ayuntamiento no inicia el año con los 10-11 millones de presupuesto para luego ir gastando durante el ejercicio. Los ingresos TAMBIEN SE DISTRIBUYEN A LO LARGO DEL AÑO. Y no necesariamente por igual en todos los meses.

Repito, nos quieren tomar a todos por tontos diciendo que no pueden asumir ni los gastos corrientes de un mes.

La explicación es rápida y sencilla. Mirad en vuestras cartillas del banco o caja. Ya sabéis a que me refiero. Especialmente ahora que nos han cobrado el 3er recibo del IBI (contribución) a la mayoría de viviendas, parkings, locales comerciales y naves industriales.

¡¡¡Se han ‘olvidado’ de nuestros IMPUESTOS!!!

No puedo creer que con el repaso tan detallado que han hecho de las cuentas se les haya escapado algo tan básico como el calendario fiscal.  (ver calendario).

No puedo creer que no sepan que desde junio a diciembre se cobran la 2ª,3ª y 4ª domiciliación de la contribución, todo el IAE (impuesto de actividad económica de las empresas), la segunda mitad de las basuras, las ocupaciones de via pública, las licencias de actividad y de obra, tasas del mercado, de la escuela de música, etc. etc.

Y no solo eso, se han olvidado también de todos los ingresos ordinarios que se recibirán a lo largo del año por otros conceptos cómo por ejemplo la participación en los ingresos del Estado.

No puedo creer que sea un descuido la absoluta falta de  datos sobre cualquier tipo de ingreso ya sea a través de impuestos, de transferencias de otras administraciones o de la situación de las deudas que la Generalitat tiene con nosotros desde hace tiempo.

No me lo puedo creer y no me lo creo. Al artículo del boletín y a todas las informaciones económicas que explica el actual gobierno le falta intencionadamente muchísimo contenido.

Os imagináis el resultado de esta suma:

    Nuestros Impuestos
+  Deuda Generalitat y Estado con el Ayuntamiento
 + Ingresos a contabilizar de la Generalitat y del Estado en lo que queda de año.

Resultado = Varios millones de €. que en buena parte se ingresarán este año.

¿Cómo se atreven sin sonrojo ni vergüenza a limitarse decir que solo tienen 437.000 y no llegan para los gastos de un mes?

Son informaciones y datos muy importantes que ocultan descaradamente para reforzar el único mensaje que tienen: el desprestigio de nuestra gestión.

Y hablando de manipulaciones torticeras, aún queda otra, y bien gorda. Observad este párrafo del boletín:

Els nous responsables municipals no permetran els desajustos de tresoreria que hi havia fins ara perquè es comptabilitzaven any rere any uns ingressos que no arribaven (hi ha alguns pendents des de l’any 2010).

Quiero pararme a desgranar estas líneas más allá de resaltar de nuevo las dotes adivinatorias del redactor del artículo sobre actuaciones futuras (casi podría asegurar que el redactor no ha sido un periodista).

Esas líneas dicen mucho, ocultan más y manipulan aún más.

De entrada se dice que se contabilizaban ingresos que no llegan. Es cierto.

Ocurre cada año y ocurrirá casi siempre. Aquí y en cualquier sitio.

El presupuesto no es más que una predicción (lo más ajustada posible) de lo que ocurrirá con los ingresos y gastos durante el año siguiente.

Algunos conceptos son relativamente fáciles de predecir y ajustar. Otros son muy variables e impredecibles. Siempre hay imprevistos. Incluso en ocasiones hay sorpresas agradables.

Por mucho que preveas lo que va a ocurrir, es difícil acertar con exactitud qué ocurrirá en el siguiente año. Por ejemplo: cuantas empresas se pondrán en marcha o desaparecerán, cuantos inmuebles o coches se compran o venden o cuantas licencias de obra o actividad se van a solicitar.

Pondré dos ejemplos recientes de cambios imprevistos en el presupuesto. Ambos están relacionados con factores externos:

·         Casi a finales de año, la Generalitat ha anunciado que recortará la aportación durante este ejercicio para las plazas de Guardería. El Ayuntamiento no podía predecir esto en Enero. Se generará un déficit.

·         La Generalitat ha anunciado que subvenciona el proyecto de formación ocupacional que presentamos al inicio del año. El Ayuntamiento contabilizará un ingreso (y un gasto) que creo recordar que no se llegó a presupuestar.


La imposibilidad de predicción al 100% es obvia. ¿Es posible medir si un equipo de gobierno ha planificado y gestionado bien un presupuesto?.

Sí y de forma sencilla. La propia liquidación incorpora unos indicadores (volvemos de nuevo a los numeritos) que nos dicen en qué medida se han cumplido la previsión inicial de gastos e ingresos. Están también reflejados en la famosa y tan nombrada cuenta general.

Para que tengáis una idea sobre que significan y los valores de referencia os remito al mismo documento del artículo anterior.

Los indicadores son los siguientes:

Ejecución del presupuesto de ingresos

El gobierno actual tienen razón cuando dice que no se ingreso todo lo previsto.

Supongo que todos recordaremos que 2010 ya fue un año duro en términos de crisis. A nadie se le escapa que la economía se resintió en muchos aspectos. Bajaron las licencias de obras, las plusvalías, las trasferencias del estado, etc. etc.

La ejecución del presupuesto de ingresos fue del 89% de los previsto.

Como apunte, solo indicar que el valor que se puede considerar aceptable es a partir del 80%

¿Qué hicimos nosotros ante esa situación? ¿Seguir gastando igual que si no pasara nada? ¿Reaccionamos?

Veamos:
Ve
Ejecución del presupuesto de gastos

Aquí tenéis el dato.

La ejecución del presupuesto de gastos fue del 84%.

Ante la bajada de ingresos se aplicó una rigurosa política de contención que hizo que TAMBIEN SE GASTARA BASTANTE MENOS DE LO INICIALMENTE PREVISTO.

Hasta tal punto se contuvo el gasto que el porcentaje de reducción del gasto fue 5 puntos mayor que el porcentaje de reducción de los ingresos.

Si miramos los números en dinero liquido, contante y sonante, ingresado y gastado en 2010

Los pagos líquidos fueron 10.018.937,15 €
La recaudación neta fue de 10.363.611,82 €

Y por último un datos más.

Ejecución del gasto comprometido

Este dato contrasta y mucho con el intento del equipo de gobierno de hacer ver que el Ayuntamiento no pagaba

El nivel de pago efectivamente realizado del gasto comprometido en 2010 fue del 88%.

Repito, por lo que he leído en algunos documentos se suele considerar un valor correcto para todos esos indicadores cuando se supera el 80%.

Esas son las cifras reales sobre el nivel de pagos y de cobros del Ayuntamiento. Sin poner ni quitar un céntimo, ni un parte de la información

Dejo ya los número y voy acabando. Bastante pesado me he hecho.

Una última valoración personal y política.

Que casualidad que de nuevo solo dicen la mitad y solo hablen de los gastos que quedan, sin hablar de ingresos futuros.

Qué casualidad que solo hablen de que había más ingresos previstos que reales.

Qué casualidad que se olviden que ante la bajada de ingresos también hubo mucho menos gasto real que el inicialmente previsto.

Iba a decir que me sorprende que no hayan dado esos datos tampoco. Entenderéis que a estas alturas (y solo llevan 5 meses) mi capacidad de sorpresa con estos señores ya está agotada.

En este artículo del boletín, la falta de buena parte de la información necesaria y de los datos de ingresos ¿Ha sido por olvido, descuido o desconocimiento? ¿O por intención, estrategia partidista o mala fe?

Valorad vosotros.

Desde luego, lo que no ha existido es prudencia ni respeto.

Podría seguir y seguir con muchos más datos y temas. Pero supongo que ya os he cansado bastante.

Creo que era necesario dar este punto de vista para tener una visión más amplia y completa.

Sacad vuestras propias conclusiones de la verdadera situación del ayuntamiento, de la calidad del artículo del boletín y de la actitud de los señores del equipo de gobierno.

Y si habéis llegado hasta aquí, sacad también vuestras propias conclusiones sobre mis artículos.

Como síntesis, os resumo algunas de las mías:

·         En lo económico no estamos para tirar cohetes, como siempre ha ocurrido en La Llagosta. Ahora le sucede a todos los municipios. Pero no estamos ni de lejos en la negra situación que os han querido pintar.

·         Hace unos meses la Generalitat convocó a unos 50 Ayuntamientos. Eran los que presentaban peor y más grave situación económica. Supongo que La Llagosta no estaba convocada. Lo desconozco. No han informado. Vista la actitud del equipo de gobierno estoy convencido de que no hubieran perdido esa oportunidad de atacarnos con fuerza. Sí que tengo claro que nuestro Alcalde y nuestra concejala de Hacienda no fueron. Salvo que tengan el don de estar en dos sitios a la vez (o don de la ubicuidad)

·         Respecto a la calidad, intencionalidad y veracidad del artículo del boletín y respecto a la actitud del gobierno permitidme que no añada nada más en este escrito. No me atrevo a plasmar en un texto los adjetivos que ahora mismo pasan por mi mente.

Respeto demasiado al pueblo de La Llagosta, a sus representantes y a una institución llamada Ajuntament de la Llagosta.