martes, 19 de febrero de 2013

#eresmutonto


Una de las principales funciones de cualquier oposición es fiscalizar la acción de gobierno, exigir que cumpla con sus obligaciones y cuestionar aquellos aspectos que se consideran incorrectos.

Hablaré pues, de uno de los principales expedientes que se deben tramitar en un ayuntamiento: el presupuesto municipal, la principal herramienta para el diseño y ejecución de políticas en cualquier administración.

En ese sentido, la ley de haciendas locales dice literalmente en cuanto a la aprobación del presupuesto municipal:

Artículo 169. Publicidad, aprobación definitiva y entrada en vigor.
2. La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.

Habiendo transcurrido mes y medio tras la fecha límite que marca la ley sin disponer ni tan sólo de un borrador de presupuesto, parece lógico que la oposición interpele al gobierno sobre este tema. De no hacerlo estaríamos incumpliendo nuestra obligación. 
Parece aún más lógico con el precedente del año pasado. El presupuesto 2012 fue aprobado el 21 de junio prácticamente 6 meses después del límite que marca la ley. 
Y cómo por experiencia sé que desde el primer borrador del presupuesto hasta la aprobación definitiva puede transcurrir al menos mes y medio en primer lugar pregunté por el tema en el foro que procede: el último pleno del ayuntamiento. La respuesta fue que en los próximos días nos llegaría un primer borrador.
Transcurridas una semanas de silencio e incomunicación al respecto, decidí poner de manifiesto esta situación a través de mi cuenta de twitter con una serie de preguntas y comentarios conuna cierta periodicidad.

Os los adjunto literalmente:

Viernes, 15/02/13

Lúnes 18/02/13


 Este segundo comentario parece ser que surgió efecto, al menos parcial. Casualmente o no, ese mismo día recibimos todos los portavoces un correo electrónico con un primer borrador de una parte del presupuestos: PERO SÓLO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS, donde no aparece ni una sola indicación de que gastos, proyectos, prioridades o actuaciones quiere llevar adelante nuestro ayuntamiento.

Hoy martes 19/2/13 he colgado un tercer comentario y es aquí donde ha saltado a escena Alberto López  y no piensen que lo ha hecho de forma serena y sosegada aceptando las críticas y dando respuesta a las preguntas. Juzguen ustedes mismos.






Creo totalmente inoportuna, fuera de lugar e incluso grosera, la actitud del alcalde de La Llagosta. Nadie le ha faltado el respeto, no hay ningún improperio en mis palabras. Me he limitado a la exigencia del cumplimiento de su obligación y a la crítica pública de la acción de su gobierno. Sin ningún tipo de ataque personal, ni ninguna salida de tono. 
¿Molesta al equipo de gobierno que se explique públicamente que con casi total seguridad no se aprobará el presupuesto hasta finales de marzo cómo mínimo? ¿Molesta que se pidan explicaciones a nuestros gobernantes de a que dedican su tiempo?
¿Le ha molestado que se pregunte por la participación o que se explique públicamente que de momento nos han dado una información parcial e incompleta que no permite saber en que pretenden gastar los impuestos de los vecinos y vecinas?
Creo sinceramente que cualquier vecino está en su derecho de hacer esas preguntas públicamente a sus gobernantes. Creo sinceramente que la oposición está en la obligación de hacer esas preguntas a los gobernantes
Aunque la cronología y la temática es clara, no puedo afirmar que el #eresmutonto, ‘cansino del año 2013’ o 'tramposo' va dirigido a mí. Tampoco me preocupa, aunque parece obvio que es así por el contenido, el tono y el momento en que se produce.
Os puedo garantizar que no me ofenden sus palabras, ni los constantes insultos o salidas de tono a los que nos tiene acostumbrados. Siempre he pensado que las descalificaciones definen más al que las profiere que al que las recibe.
Es posible que incluso intente justificar sus palabras diciendo que su escrito no está dirigido a mí.
Pero esto último sería aún más indignante. 
Me preocuparía muchísimo más que el alcalde de cualquier población y especialmente de la mía se dirija públicamente a cualquier ciudadano/a diciéndole que #eresmutonto, o que van a instaurar el premio 'cansino del año'.

Y POR FAVOR, COMENCEMOS A DISCUTIR YA SOBRE EL PRESUPUESTO, 
SOBRE QUE RESPUESTA DA A LOS PROBLEMAS REALES DE LOS CIUDADANOS Y DE LA LLAGOSTA EN GENERAL 
SOBRE QUE PRIORIDADES ESTABLECE 
SOMBRE DONDE ESTÁN OBLIGADOS A RECORTAR 
SOBRE COMO SE ABORDA EL PARO DEL 22%, COMO SE FOMENTA EL EMPLEO O COMO SE INCENTIVA LA AUTOOCUPACIÓN Y LOS EMPRENDEDORES,
SOBRE EL GASTO SOCIAL 
SOBRE SI ES EQUILIBRADO O NO, 
ETC, ETC.