sábado, 6 de octubre de 2012

Acuerdos 'sin trascendencia'

Si alguien espera encontrar en este artículo algún comentario sobre 'El Turó' ya puede dejar de leer. Por mucho que hagan o digan sobre ese tema me he propuesto no opinar públicamente hasta que los trabajadores estén de nuevo en activo y el servicio restablecido. Espero, aunque algunos no lo crean, que sea cuanto antes. Tiempo habrá en el futuro para análisis amplios y detallados.

En estas últimas semanas en La Llagosta han sucedido algunas otras cosas que han quedado difuminadas (intencionadamente o no). A estas alturas, ya no me sorprende la capacidad de algunos para pasar de puntillas por algunos temas aunque sean de mucha trascendencia y gran actualidad.

Entremos pues, en otras materias que, bajo mi punto de vista, probablemente merecen algo más de atención de la que han recibido.


Sin ir más lejos, el 27 de septiembre se celebró como cada mes un pleno ordinario. Al día siguiente la web del Ayuntamiento recogía una amplia crónica bajo el siguiente titular:

 

L'Ajuntament preveu reobrir el Complex Esportiu Municipal El Turó entre el 15 i el 22 d'octubre.

 

Nada que objetar del titular ni del desarrollo de la noticia respecto a ese tema. Al contrario, sin duda fue el punto más destacado del pleno y merecía ese tratamiento en titulares y en el amplio despliegue que se le dedicó.

 

Pero aquel pleno trató muchos otros puntos que han quedado muy difuminados en la información que el ayuntamiento ofreció al día siguiente. Es necesario llegar al último párrafo de esa extensa crónica del pleno para encontrar estas 4 líneas:

 

"Finalment, CiU va presentar una moció, que va entrar a l'ordre del dia com a proposta d'urgència, de suport a les reivindicacions nacionals populars de la Diada Nacional de Catalunya 2012. El text va ser aprovat amb els vots a favor d'ICV-EUiA i CiU; en contra del PSC i del PP; i amb l'abstenció de CPLL."

 

Es decir, el Ayuntamiento de La Llagosta ha debatido y aprobado una moción a favor de la independencia de Catalunya, pero, a pesar de la resonancia que tiene este tema en la opinión pública, prácticamente no se ha informado a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. 

 

Desde un primer momento, en el propio pleno ya se intuyó que esa moción era una 'patata caliente' para algunos de los socios del gobierno cuatripartito de La Llagosta. 


La portavoz de CiU defendía con vehemencia y contundencia la moción que horas antes había pactado con ICV y con EUiA. Sin embargo, el alcalde argumentaba que él y su grupo votaban a favor por que no era una moción por la independencia.


Valga simplemente un pequeño dato para ilustrar si la moción era independentista o no.


¿Sabéis que nombre tenía el archivo que la portavoz de CiU nos remitió por correo electrónico a todos los portavoces y al alcalde conteniendo la moción que había pactado con ICV-EUiA?


"Moció indepèndencia Catalunya.doc"

Aquí os dejo su contenido integro. Sacad vuestras propias conclusiones. Prestad especial atención al punto 3 de los acuerdos.

 

El passat 11 de setembre, amb motiu de la Diada Nacional de Catalunya, 1 milió i mig de persones van sortir al carrer amb el lema Catalunya, nou estat d’Europa. 

Aquest ajuntament no pot restar impassible davant els clams que la ciutadania va expressar-hi: la voluntat d’esdevenir un poble lliure i la denúncia pel maltractament polític, econòmic i social que pateix Catalunya vers l’estat i que dinamita el nostre potencial com a país i les oportunitats de la nostra gent.

Per tot això, el Grup Municipal de Convergència i Unió proposa al Ple de la corporació l’adopció dels següents acords:

Primer.- Manifestar que Catalunya té dret a decidir sobre el seu futur de manera lliure i democràtica.

Segon.- Reconèixer la necessitat d’una hisenda pròpia catalana, basada en la Resolució aprovada pel Parlament de Catalunya el 25 de juliol de 2012, que posi punt i final a l’espoli que pateix Catalunya i que obliga a les administracions públiques catalanes, inclosos els ajuntaments, a executar importants ajustos pressupostaris. 

Tercer.- Comprometre’ns a treballar conjuntament amb la ciutadania i les entitats del nostre municipi per fer cada vegada més àmplia la majoria social i econòmica necessària per esdevenir un estat propi de la Unió europea.

Quart.- Demanar al Parlament de Catalunya que estudiï totes les mesures que s’hauran d’emprendre, si així ho decideix el poble català, per a la seva consecució.

Cinquè.- Fer arribar aquesta moció a tots els grups del Parlament de Catalunya i del Congrés dels diputats.

                                                                                                                                         

 

Los socialistas asistimos al pleno dando libertad de voto a nuestro grupo municipal en este punto. Desde esa libertad, todos coincidimos en el voto contrario a la moción.

 

Os apunto mis razones personales para ese voto en contra:

 

1.- Defiendo el derecho a que los ciudadanos y ciudadanas expresen su voluntad por la vía de las urnas, pero siempre dentro de la legalidad. Llegado el caso de que se produzca una consulta o referéndum  mi voto será NO a la independencia

Creo firmemente que  los problemas económicos, sociales y políticos actuales y futuros se deben abordar desde el respeto mutuo, desde el entendimiento, desde la colaboración y desde la confluencia de esfuerzos colectivos.

 

2.- No puedo aceptar una moción planteada con voluntad de confrontación. Términos cómo maltrato o expolio no ayudan a afrontar este debate de manera sosegada y serena.

 

3.- No pueden justificarse los recortes que sufren los municipios y los ciudadanos de Catalunya y de La Llagosta en base a un presunto expolio de España hacia Catalunya

Muchos de los recortes en políticas sociales, en salud, en educación, etc. que sufrimos en Catalunya son consecuencia directa de las políticas de derechas del govern de CiU en la Generalitat. 

Resulta contradictorio ver, día sí y día también, cómo el alcalde y diversos miembros locales y  de todos los niveles de ICV lanzan duras y merecidas críticas a las políticas de recortes de CiU, para luego comprobar que a la hora de la verdad, con su voto arropan y libran de culpas  a CiU y a sus políticas sumándose al argumento del expolio español para explicar todos los males de Catalunya.

 

4.- El Ayuntamiento de La Llagosta nos representa a todos y a cada uno de nosotros: a los vecinos y vecinas, a las entidades, a los comercios y a las industrias.

ES INADMISIBLE que un gobierno municipal se posicione a favor de la independencia sin consultar la opinión del pueblo. Es inaudito que hayan aprobado que se comprometan en nombre de todos “a trabajar con la ciudadanía y con las entidades de nuestro municipio para conseguir la mayoría necesaria que permita alcanzar un estado propio de la Unión Europea”.

¿Qué acciones piensan llevara a cabo para conseguir esa mayoría social por la independencia? 
¿Han consultado a los vecinos y vecinas y a las entidades de La Llagosta si quieren trabajar para que Catalunya sea un estado propio de Europa?

 

La posición del Ayuntameinto de La Llagosta de trabajar por la independencia de Catalunya merecía una información clara y amplia a la ciudadanía que no se ha producido. Pero han intentando que esta moción consensuada y aprobada por ICV, EUiA y CiU pase desapercibida. La noticia ha sido convenientemente diluida para que la opinión pública de La Llagosta no conozca el posicionamiento del gobierno municipal.

 

Hace tiempo me propuse no lanzar frases mordaces. Sé que algunos de los seguidores más fieles de este blog utilizan mis palabras para catalogarlas de cínicas. 


Pero lo siento, no puedo resistirme.  No puedo ocultar mis sospechas de que a buena parte de nuestro gobierno local no le ha interesado que este tema trascienda. Quizás no quieren que nadie interprete que se vieron obligados a votar a favor.


Seguro que en los próximos días alguien me hará ver que estoy equivocado y que la posición del gobierno de La Llagosta de trabajar contigo por la independencia 'no tiene mayor trascendencia' ni merecía mayor explicación.